miércoles, 25 de mayo de 2011

Hasta siempre Joëlle

COMUNICADO DE MARTÍN Y JORGE

El pasado día 22 a las 23:30 horas Joëlle Brupbacher falleció en el Makalu La a 7.400 m.

El día anterior bajando Jorge y yo de cima nos cruzamos con ella en el corredor de los franceses aproximadamente a las 14:30 horas, a una altura de 8.200 m. Jorge le pide por favor que se de la vuelta, que es tarde, Joëlle no quiere y continúa camino de cima acompañada de su Sherpa Pasang. Jorge y yo descendemos hasta 7.700 m. de altura en la que se encuentra el C4, nos metemos en la tienda de Joëlle junto a Óscar, a las aproximadamente 22:3o llegan Joëlle y Pasang a las tiendas del C4, yo me meto en nuestra tienda y se queda Jorge con ellos. A las 5:oo horas del día 22 Jorge pide a todos de bajar cuanto antes y le pregunta a Joëlle y a Pasang como están, a lo que contestan que cansados pero bien, Jorge y yo comenzamos el descenso. Antes de marchar Jorge insiste en que bajen cuanto antes. En el C2 Óscar nos alcanza y dice que Joëlle y Pasang vienen detrás de él, cuando llegamos al depósito, al borde del glaciar cerca del campo base, Migma nos espera y nos enteramos de que Joëlle está en el C3 con Horia, Peter y Pasang, piden oxígeno porque dicen que está agotada y no se puede mover, bajamos lo mas rápidamente posible hasta el Base llegando a las 15:00 horas a pedir ayuda. Dawa Sherpa se ofrece para subir con oxígeno al C3, pero el jefe de Jagged Globe, un tal Robert, le deniega el permiso para subir y Migma el cocinero, amigo íntimo de Jorge, se ofrece para subir el oxígeno a pesar de no conocer la ruta. Sale para arriba a las 17:00 horas y a las 22:00 horas llama por radio diciendo que está entre el C2 y el C3 a unos 7.200 m. está agotado ya que sube sin aclimatar y que deja el oxigeno en ese punto. Jorge le pide que se baje al C2. La comunicación con Horia se pierde. Jorge desesperado vuelve a pedir ayuda a Jagged Globe que vuelve a serle denegada. Pide ayuda a Fabrizio, a Steve House y a Marko Prezelj, estos acceden a ayudarle y a las 0:30 horas, salen para el C3, alcanzan los 7.100 m. a las 6:00 de la mañana cuando ven bajar a Horia y a Peter, Joëlle había muerto de agotamiento en la tienda del campo 3 a las 23:30 horas.

25 de mayo de 2011
Langmale Karkha (4.100m)

Images © Arc'teryx - www.arcteryx.com

*El texto es la transcripción de una comunicación vía satélite de mala calidad por lo que pudiera haber algún error en las grafías de los nombres.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciada noticia, d.e.p. Por cierto, sois unos grandes en todas las ocasiones.

Anónimo dijo...

UNA MUY TRISTE NOTICIA.
Ánimo para TODOS en estos difíciles momentos, en especial para Horia (reviviendo la desgracia del Annapurna con Iñaki Otxoa de Olza).
Y dar las gracias públicamente a Migma por jugarse el pellejo en el intento.
Lo que pienso del tal Robert me lo reservo para decírselo a Martín cuando nos veamos.
DANI

Anónimo dijo...

Un mundo de contrastes. Tras el dulce sabor de hollar una cumbre más, llega este bocado amargo...

Ánimo a todos, especialmente a los familiares y amigos de Joëlle.

D.E.P.

Ignacio dijo...

Animo a todos, especialmente a ti Jorge, espero que te lleguen nuestros animos y nuestro calor en este momento tan malo.
Adios Joëlle, viviste tu máximo sueño y pudimos compartirlo contigo...

jorgenagore dijo...

Jorge: te mando un abrazo inmortal, un abrazo encogido de dolor por tanto dolor. Te mando mi admiración, respeto y cariño.

Norberto dijo...

Hola Martin y Jorge
Muchas gracias por esta información detallada.
Trabajamos con Joëlle aquí en Suiza. Se lo informó ayer de la noticia extremadamente triste.
Nos dejó en su ambiente preferido y viviendo su pasión y quedará para siempre en nuestros corazones.
Tomen cuidado ustedes
Saludos

Marta dijo...

Hoy temprano vi el blog y me alegre mucho, de que en esta ocasión no había nada que lamentar, pensé que Jorge volvería feliz y contento, ahora veo esta terrible noticia. Lo lamento de corazón, fuerza Jorge

koldaz dijo...

Una montaña de dolor ni la sube ni la derriba nadie.

Algo de ternura y calidez enmedio de tanto Frío es lo poco que puedo ofrecerte... y sé que no es Nada.

CIMAFERMIN dijo...

Un fuerte abrazo para todos y en especial para Jorge, d.e.p.Mi mas sentido pésame

iñaki-belén dijo...

Es una tremenda fatalidad. Lo sentimos en el alma. Desde aquí todo nuestro cariño y respeto para los dos. Ahora hay que mirar hacia delante, no queda otra. Un abrazo amigos y toda nuestra fuerza para afrontar este momento tan dramático.
Hasta siempre Joëlle.

Anónimo dijo...

ESTE DEBE DE SER EL PAJARRACO
Robert Anderson

Place of Birth: Colorado, USA
Date of Birth: 23/01/58
Leadership/guiding qualifications: AMGA
Mountaineering background: Robert began mountain climbing in his native state of Colorado, USA. He attended Outward Bound at 16 and within two years had made some of the longer technical rock climbs in North America, including four ascents of the Diamond in Colorado and El Capitan and Half Dome in California's Yosemite Valley. In 1977 he moved to Norway, making more than 50 new climbs in the Trollryggen area of the Romsdal Valley. While studying at the University of London he completed a solo winter ascent of the Matterhorn. He also made a solo ascent of 22,200-foot Huascaren in the Peruvian Andes. In 1985 he joined 20 members of an American Expedition to climb on the West Ridge Direct on Mount Everest. He returned to Mount Everest in 1988, as part of a four-man team that succeeded in a new route on the 12,000 foot Kangshung Face. In 1991, Anderson set out on a solo quest of the Seven Summits. Overall, Robert has been to Everest on ten occasions. He first summited as the leader of our Everest Golden Jubilee expedition, where he led Sibusiso Vilane, the first Black African to climb the mountain. In 2010 in led another successful expedition on which 15 climbers, leaders and Sherpas summited. In spring 2011, Robert was the leader of our successful expedition to Makalu, the world's 5th highest mountain.
Notable ascents/First ascents: Leader of Venables' successful 1988 Everest Kangshung face expedition.
Jagged Globe Expeditions: Shishapangma (1999), Cho Oyu (2000 and 2010), Vinson (2003), Everest (2003 and 2010), Everest Base Camp and Annapurna Circuit (2007), Kilimanjaro - Western Breach (2009), Makalu (2011).
Other interests: Robert is a published writer and author of 'Seven Summits Solo'.
Leader reports: Kilimanjaro - Western Breach (2009), Vinson (2003), Cho Oyu (2000).
FRAN SIMON

Anónimo dijo...

Nada más podemos daros ánimos para la tristeza que esta noticia ha dejado en vosotros y en los que os seguimos. Un ABRAZO FUERTE a todos.
Respecto al tal Robert, se que si algún dia está en esa situación vosotros le ayudareis independientemente de su actuación, porque vosotros sois de otra pasta y sois personas.

Miguel Secun

rafabelde dijo...

Algo se nos muere en el alma, se ha ido Joëlle. Un abrazo muy fuerte a los dos, muchos ánimos.

Carme dijo...

uff.. un abrazo Jorge.... un abrazo Martin... no tengo palabras..

Jorge Solís dijo...

Un fuerte abrazo desde Mallorca, Jorge.

juan carlos dijo...

Acompaño los pésames de todos. Una verdadera desgracia.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a los dos especialmente y a todos los que hayan vivido la tragedia de cerca.
Desde aqui no podemos imaginar lo que habreis pasado.Solo podemos daros ánimos que esperamos os reconforten un poco al menos.
Un abrazo fuerte !!!
Isa y Millán

Anónimo dijo...

Animo Jorge, en Asturias te esperamos con los brazos abiertos y queremos ayudarte a superarlo dentro de lo posible.

Gabriel

Anónimo dijo...

RIP Joelle. Mi respecto para todos. No estoy un alpinista de los extremos pero un Suizo subiendo montañas mas pequeñas. Ninguna palabra para ella en el website de jagged globe...Solamente noticias sobre su propria expedicion. Me parece muy raro - y triste. Es asi en el mundo de los alpinistas? Saludos...

Fran SImón dijo...

He escrtito en el perfil de facebook de Jagged Globe, denunciando el caso y....voile......ME LO HAN BORRADO.

JMR dijo...

Nada se podía hacer, no importa que los hubierais esperado para bajar juntos, Joelle necesitaba el oxigeno y èste habia que subirlo desde el C2.
Jorge sabes que bajar al C2 y subir con el oxigeno, en el estado fisico en el que te quedas despues de hacer cima, es humanamente imposible.
La montaña a veces no perdona eso lo sabemos todos, pero ahora toca seguir viviendo.
Jorge el Makalu celoso quiso rendirte arrebatandote tu gran amor, pero hoy le has demostrado desde el Ama Dablam, subiendolo en 5 horas y 12 minutos,(en homenaje a tu querida Joelle), que no hay montaña que pueda torcer el alma de una asturiano como tu.